emigr.net Index du Forum emigr.net
le forum de l'émigration pyrénéenne

FAQFAQ   RechercherRechercher   Liste des MembresListe des Membres   Groupes d'utilisateursGroupes d'utilisateurs   S'enregistrerS'enregistrer 
 ProfilProfil   Se connecter pour vérifier ses messages privésSe connecter pour vérifier ses messages privés   ConnexionConnexion 

Hay que acabar con esta idea ...

Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet    emigr.net Index du Forum -> BIGORRE / BIGORRA
Voir le sujet précédent :: Voir le sujet suivant  
Auteur Message
Alain Lalanne
Site Admin

MessagePosté le: Mer 06 Juin 2007, 23:13    Sujet du message: Hay que acabar con esta idea ... Répondre en citant

Hay que acabar con esta idea ...

En el foro genfrancesa, se puede leer :

Citation:
Jean-Paul Abadie ecribe : "Hay que acabar con esta idea de todos los inmigrantes de origen vasca; hay que decirle a nuestros primos del Rìo de la Plata, quienes no saben de donde salen, que no llegan todos de la flias vascas."

Citation:
Hola,

En AF [appellidos franceses] tenemos bien identificada la diferencia entre vascos y bearneses. Hay una sección en la página que trata exclusivamente sobre estos dos grupos. Lo que habría que hacer es una sección sobre los bigurdanes. Tal vez podamos contar con tu ayuda, porque por lo menos yo no sé reconocer estos apellidos.

Gracias y Saludos,

Cecilia Puchulutegui
Tampa, USA

Citation:
En mi familia, por rama materna, tengo un ejemplo de las confusiones que acarrean estas diferencias. Desde siempre, en la misma familia, se dijo que el apellido Jungalas, de mi madre, era vasco pero, también, al mismo tiempo, se decía que hablaban bearnés. Pasaron unos años de mucho buscar y preguntar, para aclarar finalmente los orígenes. Entre mis cuatro bisabuelos, los dos hombres eran bearneses, una bisabuela era bigurdana y otra era de nacionalidad francesa pero nacida en el Piamonte. De vascos, nada.
Y todos se entendían y no todos hablaban bearnés. Maravillas y misterios de este crisol de pueblos que fue la América. Eso sí, todo esto lo pude averiguar gracias al apoyo, al trabajo, a la buena voluntad, de generosos genealogistas franceses. Comenzando por Pierre Xans, con el enorme e increíble trabajo realizado para mí por Christiane Bidot-Naude, por Cyrille Rochas y ahora; por Jean-Paul Abadie. Este año pasé tres semanas en Francia empeñada en terminar de conocer los orígenes de todos. Con la guía experimentada y más que generosa de Cyrille Rochas y el apoyo logístico de Christiane que me acompañó en todo, di finalmente con la Guillaume Vallory (la única bisabuela de la que no sabía nada), allá, en un pueblito perdido entre las nubes, en tierras que ahora son Piamonte y que alguna vez fueron francesas y aún independientes, Rochemolles.
Y también estuve en los archivos deTarbes, buscando las actas de la bigurdana. Allí me encontré con J.-P. Abadie y con J.-Claude Tuyaret y otros, de quienes no sé el nombre pero todos con cúanta amabilidad, con cuántas ganas de ayudar a esta argentina en busca de sus raíces. Recorrí pueblos del Béarn de la mano de Christiane, encontré primos. ¡Cuántas emociones! Y ya sé de dónde vino cada uno, recorrí las calles de sus pueblos, escuché hablar a su gente, vi tumbas de su familia en sus cementerios, contemplé los Pirineos y también los Alpes como ellos los habrán contemplado. Fue un viaje increible, distinto a todos, un viaje a mis raíces, a lo más íntimo.
(...)

Josefina Montes
Buenos Aires

Poster un nouveau sujet   Répondre au sujet    emigr.net Index du Forum -> BIGORRE / BIGORRA Toutes les heures sont au format GMT + 2 Heures
Page 1 sur 1

Sauter vers: